TRATAMIENTO DEL HIPERTIROIDISMO.
En esta oportunidad hablaremos del tratamiento del Hipertiroidismo, una vez hechos los análisis y estudios de los que hablamos anteriormente, su médico tiene las siguientes opciones de tratamiento: iniciar medicinas antitiroideas, tales como: Metimazol o Propiltiuracilo, la dosis puede ser variable dependiendo del grado de hipertiroidismo y debe ser tomadas en forma estricta y no ser suspendida al sentirse bien, pues es un error frecuente; debe de seguir las recomendaciones de su Endocrinólogo.
También existe la opción de dar Yodo Radiactivo con el fin de "apagar" su glándula tiroides hiperfuncionante, para éste tratamiento es necesario realizar un cálculo de la dósis de yodo radiactivo, según su captación de Yodo en el Centellograma de tiroides y el tamaño del Bocio, éste tratamiento es el más costo efectivo en lograr "apagar" su tiroides.
El tercer tratamiento a considerar es la cirugía: Tiroidectomía casi total, con el objeto de eliminar la mayor cantidad de tejido hiperfuncionante y dejar un remanente que aporte algún grado de función residual de la tiroides, es el más recomendado ante Bocios de mayor tamaño.
Como vemos las opciones terapéuticas son variadas y lo ideal es que Ud. este informada, pregunte todas sus dudas con su Endocrinólogo a fin de saber los pro y contra de cada tratamiento y así tomar la decisión más apropiada para usted.
Dr. Flavio Vaquero Andrade.
Endocrinólogo-Internista.
Tel: San Salvador: 503-22256719
Chalatenango: 503-23011850