martes, 14 de enero de 2025

 


MEDICAMENTOS ACTUALES CONTRA LA OBESIDAD.

Los análogos de GLP-1 son medicamentos que se usan para tratar la obesidad y la diabetes tipo 2.
Los análogos de GLP-1 se administran por inyección, ya sea a diario o semanalmente. Su eficacia es mayor cuando se combinan con una dieta saludable y ejercicio.
Probablemente has oido hablar de ellos, el medicamento inyectado que provoca importantes perdidas de peso en quienes lo usan y habrás escuchado de personas que lo usan sin ser obesas; por tanto es muy importante que estemos conscientes de la seguridad y los problables efectos que pueden existir de utilizarlo sin una adecuada supervisión médica.
¿Como funcionan? R/ Es un medicamento que activa una hormona llamada GLP-1 que se produce en el Intestino delgado que favorece la produccion de Insulina por el páncreas y bloqueo al producción de Glucagón (Por esta función es útil en pacientes diabéticos) y retrasa el vaciado gástrico e incrementa saciedad (Por estos efectos, favorece la pérdida de peso).
¿Son efectivos? R/ Si lo son, multiples ensayos y estudios clínicos demuestran que reducen entre 8-12% de peso, si se combina con dieta, restricción calórica y ejercicio puede perder mucho más.
Son de fácil aplicación y hay de apliación diaria y semanal, que los hace muy convenientes.
Es necesario tener supervisión médica a la hora de iniciar por que no está exento de efectos adversos. 

Dr. Flavio Vaquero Andrade
Endocrinólogo-Internista
Tel: +503 22256719