martes, 9 de mayo de 2017

Resultado de imagen para hipertiroidismo


HIPERTIROIDISMO.

Condición clínica en la cual la glándula tiroides produce un exceso de Hormona Tiroidea, que produce una aceleración del metabolismo.
Mucha gente reconoce esta condición como "tiroides que adelgaza" sin embargo no necesariamente es asi, puede existir personas con sobrepeso u obesidad que presenten esta alteración.
Dentro de las causas se pueden enumerar: Enfermedad de Graves (enfermedad autoinmune, en la que hay producción de anticuerpos que aceleran el funcionamiento de la tiroides) Bocio Nodular o Multinodular Tóxico: cuando hay crecimiento de un nódulo único o varios, respectivamente, que aceleran la captación del yodo de la dieta y por tanto aceleran la producción de Hormonas. Consumo excesivo de yodo a través de medicamentos o de material de contraste endovenoso como el que se utiliza en metodos de imágenes radiológicas. Inflamación de la tiroides (Tiroiditis) esta ultima puede ser transitoria, dependiendo del daño a la glándula. Causas menos frecuentes como tumores de Hipófisis, ciertos tipos de Cáncer de ovario.
EVALUACIÓN: Toda evaluacion de la función tiroidea debe incluir: toma de T3, T4 y TSH (para evaluar función) y Ultrasonografía de tiroides (para evaluar anatomía); Centellograma de tiroides solo estará indicado si se evidencia TSH bajo.
Es de hacer notar que este tipo de entidades clínicas requieren la evaluación por Endocrinologo para una mejor aproximación diagnóstica y por tanto terapeutica.

Dr. Flavio Vaquero Andrade.
tel. San Salvador: 22256719
Chalatenango: 23011850

No hay comentarios:

Publicar un comentario